Automatiza la comunicación de clientes, ventas y soporte. Podrás gestionar con varias personas la comunicación de tu empresa.
¿Qué es la API de WhatsApp? WhatsApp Cloud API es un servicio en la nube pensado para que medianas y grandes empresas puedan acceder, entre otras cosas, a todos los beneficios con los que ya contaba la aplicación para empresas WhatsApp Business. Cosa que, en la práctica, no era posible.
La API de WhatsApp Business es una herramienta que ayuda a las medianas y grandes empresas a comunicarse con los clientes a través de la plataforma.
Aunque un negocio podría simplemente tener una cuenta personal para interactuar con su audiencia —como la de cualquier usuario— lo cierto es que no sería la opción más profesional.
Este tipo de cuentas plantea un problema específico para las grandes marcas: la gestión de cientos o miles de contactos al día.
Beneficios de Api WhatsApp:
Autoresponder en WhatsApp es una de las funcionalidades más útiles para todo negocio. Grandes, medianas y pequeñas empresas pueden beneficiarse de esta clase de recurso. Sin embargo, aquellas que gestionan un alto volumen de mensajes a diario encontrarán más ventajas con la implementación de la API.
WhatsApp Business API permite la configuración de respuestas automáticas. Estas se denominan mensajes de sesión y son puramente reactivos, es decir que se activan a partir del contacto del usuario.
Los mensajes de sesión pueden enviarse únicamente dentro de la ventana de atención al cliente de 24 horas. Lo interesante de esta función es que las respuestas que la empresa envíe en ese lapso no tienen costo.
Tampoco tienen un formato preestablecido, con lo cual, estas respuestas rápidas no siguen reglas estrictas en cuanto a su contenido. Es decir que puedes personalizar la comunicación, incorporando la impronta de tu marca a través de cada mensaje de texto.
¿Qué ocurre luego de esa ventana de 24 horas? Tras ese tiempo la forma de comunicarse con los usuarios es a través de los Mensajes Altamente Estructurados.
También se los conoce como HSM, por sus siglas en inglés Highly Structured Message. Estas son plantillas de mensajes que puedes enviar a tus clientes fuera de la sesión de 24 horas. Son comunicaciones que sí tienen costo.
En este caso, se trata de mensajes proactivos, es decir que es el negocio el que inicia o reinicia la conversación. Eso sí, para que esto ocurra el usuario debe dar su consentimiento e indicar que quiere recibir esta clase de comunicación.
Por ejemplo, si una persona reservó la visita a una propiedad con una empresa inmobiliaria, el negocio puede usar una de estas plantillas para enviarle un recordatorio de esa cita.
Estos mensajes están destinados a compartir novedades de atención al cliente o notificaciones e información útil con los usuarios.
Es importante aclararlo porque la política de WhatsApp es muy estricta con respecto al formato y contenido de estas comunicaciones. Desde la plataforma quieren evitar a toda costa el spam y una de las maneras de lograrlo es estableciendo reglas muy precisas de contenido y formato para estas plantillas.
Esta es una de las funcionalidades más importantes que ofrece WhatsApp Business API. Se trata de la posibilidad de asignar las conversiones a tu equipo de atención al cliente de forma automática. Así, ya no tendrás que definir manualmente quién atenderá cada mensaje.
Con este recurso podrás establecer una única línea de WhatsApp para tu empresa, pero atendida por todo tu equipo de asesores ¡y desde distintos dispositivos!
Lo mejor de todo:
Si lo que quieres es escalar tus conversaciones, la API de WhatsApp es la herramienta perfecta para conseguirlo.
Mencionamos antes la importancia de reducir las tareas repetitivas de tu equipo de asesores. En este sentido, el chatbot para WhatsApp es un gran aliado.
La herramienta es perfecta para automatizar las conversaciones. Esto quiere decir que cada mensaje que ingrese al WhatsApp de tu negocio será respondido por el bot, quitándole gran parte de la carga a tus colaboradores.
Además, el chatbot es una forma de garantizar respuestas inmediatas a los usuarios.
Ten en cuenta que si las personas eligen interactuar con las marcas a través de WhatsApp es porque buscan precisamente eso que consiguen al escribirle a un amigo o a un familiar: una respuesta instantánea.
Precisamente, eso mismo esperan de las empresas que usan este canal para comunicarse con clientes y compradores potenciales.